jueves, 3 de mayo de 2012

TAJ MAHAL

TEMA: TAJ MAHAL


INTRODUCCIÓN

Para Comenzar a desarrollar el tema tenemos que definir que es el Taj Mahal, este es catalogado como un mausoleo, que se refiere a una construcción ofrendada tras la muerte de una persona de la cual sus restos descansaran dentro de la construcción; pero el mausoleo indio también cumple las funciones de un palacio, el cual es la residencia de la autoridad de un estado; al cumplir las características de ambas contrucciones no se puede definir al inmueble como una sola, esto es solo el comienzo de todo lo que hace del Taj Mahal una construcción única.

Para este trabajo se abarcara la sus orígenes, la arquitectura que se emplea y por ultimo la religión por el cual esta basada la construcción para entender un poco mas los motivos del palacio.

DESARROLLO


ORÍGENES


La historia de esta monumental construcción data del año 1607 en el cual Shah Jahan conoce a Mumtaz Mahal en un bazar por ya sea por coincidencia o destino, eran jóvenes, Mumtaz Mahal entonces era llamada Arjumand y era hija del primer ministro de la corte, en cuanto a Shah Jahan era el príncipe heredero al trono.

Se cuenta que se conocieron gracias a un collar de diamantes que el príncipe no dudo en obsequiarle a aquella bella señorita, después de 5 años angustiosos de no verse uno al otro, por fin pudieron contraer matrimonio en una espectacular ceremonia, fue entonces cuando Shah Jahan la nombro Mumtaz Mahal que quiere decir “La elegida del palacio” o “La perla del palacio”

Después de 19 años de matrimonio una pena envolvió a esta familia , durante una campaña para sofocar la rebelión Mumtaz Mahal esperaba su 14° hijo con el emperador cuando tuvo una complicación de parto y falleció; en su lecho de muerte le pidió a su esposo cuatro cosas:

Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez;
Que fuera bueno con sus hijos;
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

Cosa que el emperador no dudo en hacer en memoria de su amada, después de ocho días hundido en depresión sin tocar agua ni pan comenzó la construcción de la pieza con la que se recordaría a la única dueña de su amor.

Obra cumbre de la arquitectura mogol, el Taj Mahal está considerado como uno de los más bellos edificios del mundo; sus habitantes fueron el emperador Shah Jahan, sus esposas e hijos. El origen del nombre deriva de la palabra “Taj” que significa “corona” y Mahal que era la esposa del emperador, y razón por la cual se construye dicho palacio; el nombre quiere decir “la corona de Mahal”.
La ubicación se encuentra en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, junto al Yamuna al norte de India, su construcción data alrededor de los años 1631 y 1654, este palacio se construyó por órdenes del emperador Shah Jahan en honor a su esposa más amada: Mumtaz Mahal quien le dio 14 descendientes, la construcción de este palacio empleo el trabajo de alrededor de 20,000 obreros a las órdenes del emperador.

Este majestuoso homenaje tuvo su lado costoso para Shah Jahan quien perdido por su amor vivía para venerar a su mujer. A tal punto que esta obra fue adornada en su interior y exterior por piedras preciosas de distintos puntos, por ejemplo: desde Bagdad, China, Afganistán, Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán, entre otros. Esto llevo a que este emperador caiga rotundamente en una ruina económica y consecuentemente en la pérdida de su trono. Por la disputa de este último se desató una cruenta guerra entre los posibles herederos. Frente a ello, cuando Shah Jahan se siente muy debilitado, decide rendirse, y su hijo Aurangzebtoma el trono, y le permite seguir con vida a cambio de quedar prisionero hasta el día de su muerte en el Fuerte del Agra.

Finalmente, este fallece en 1666, el cual es enterrado en el Taj junto a su amada esposa

Dentro de esta gran historia hay algunas secundarias como la siguiente:


LA HISTORIA DEL TAJ NEGRO

Una vieja tradición popular sostiene que se previó construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo. Estudios recientes desmienten parcialmente esta hipótesis y arrojan nueva luz sobre el diseño del Taj Mahal. Todas las demás grandes tumbas mogolas se situaban en jardines formando una cruz, con el mausoleo en el centro. El Taj Mahal, por el contrario, se ha dispuesto en forma de una gran "T" con el mausoleo en un extremo. El rastro de las ruinas en la ribera opuesta del río extiende sin embargo el diseño hasta formar un esquema de cruz, en el que el propio río se convertiría en canal central de un gran chahar bagh. El color negro, parece ser producto de la acción del tiempo sobre los mármoles blancos originalmente abandonados allí. Los arqueólogos han denominado a este segundo y nunca construido Taj, como el "Mahtab Bagh", o "Jardín de la luz de luna".

Recientemente se descubrió que en realidad lo que se construyó frente al Taj Mahal del otro lado del río, fue un jardín que mantenía la simetría tan apreciada por Sha Jahan, este complejo de jardines tenía una piscina octagonal, en la que se reflejaba la imagen del Taj Mahal, al verlo en el reflejo, se apreciaba un Taj Mahal de color negro. Nunca se han encontrado mármol negro en ninguna de las excavaciones realizadas por la asociación arqueológica de la india.

Otras de las extravagancias que tenía el emperador Sha-Jahan es que a los arquitectos empleados entre otros les mando a amputar las manos con las cuales trabajaron para que no pudieran volver a ser algo tan magnifico como lo que le había hecho a su amada, sin embargo es uno de los tantos mitos que corren a través de la historia de esta majestuosa pieza hecha a la única persona que realmente llego a amar el emperador la luz de sus ojos: Mumtaz Mahal.

ARQUITECTURA


Las influencias en la construcción del Taj- Mahal son tomadas del Islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua

Su arquitectura abarca los siguientes aspectos

  1. Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
  2. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
  3. Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam
  4. Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio.
  5. Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.
  6. Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.
  7. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.
  8. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales
  9. Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).
  10. Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales
File:Cform Taj Mahal.png

Dentro de su decoración resaltan:

· La caligrafía

· Elementos geométricos abstractos

· Motivos vegetales

Dentro de las cuales se ejecutaron tres técnicas fundamentales:

· Pintura sobre muros

· Incrustación de piedras

· Esculturas

La justificación de la decoración es porque la religión islámica prohíbe los diseños basados en humanos, dentro de la caligrafía se destacan partes del Corán.

La que más destaca entre ellas es lo que se lee al entrar a tan maravillosa pieza de arte:

Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada

Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana

En el interior de los cenofabios, que son las tumbas que se encuentran dentro de la construcción, la decoración es simple, por cuestiones religiosas, las tumbas de Mumtaz Mahal y Shah Jahan se encuentran juntas, debajo de la sala principal del palacio, con la cabeza inclinada a la derecha en dirección a la meca.

La estructura de este palacio representa la naturalidad romántica con la que está elaborado, resaltándola en cada mínimo detalle.

Los materiales empleados en la construcción de esta residencia fueron:

  • Mármol blanco
  • Piedra arenisca roja
  • Mármol negro
  • Jaspe
  • Cristal
  • Jade
  • Turquesas
  • Zafiros
  • 28 tipos más de piedras y cristales semipreciosos

RELIGIÓN


Las creencias y comportamientos de los practicantes del Islam se basan en 5 pilares de fe:

· Respetar la profesión de fe que mantiene que “Alá es el único Dios y Mahoma su profeta.

· Practicar varias veces al día la oración mirando a La Meca.

· Realizar obras de caridad.

· Ayunar durante las horas diurnas del Ramadán. Éste es un mes del calendario lunar.

· Peregrinar, al menos una vez en la vida, a La Meca.



En el Islam no existen sacerdotes, la comunicación de los fieles con Alá es directa. Sus templos reciben el nombre de mezquitas y a ellos acuden por ejemplo los viernes a orar de forma unida.

Existen normas sobre la vestimenta femenina que varían de unos países a otros, pero que en general implican llevar la cabeza cubierta por un pañuelo.

Respecto a la comida, tienen prohibida la carne de cerdo y las bebidas alcohólicas.

El islam surgió en India razón por la cual el palacio está basado en dicha religión

CONCLUSIÓN


Concluimos que el Taj Mahal fue una construcción completamente romántica e impresionan los motivos y el proceso de la construcción, ya que los materiales empleados dentro de esta fueron importados de diversas ciudades lejanas, tales como: China, el Tíbet, Egipto, Rusia, entre otros; conllevando a un problema económico durante el reinado de Shah Jahan; pero a pesar de ello hoy en día es considerada una de las cosntrucciones mas maravillosas del mundo y la historia, cosa que al país le retribuye una cantidad impresionante de ingresos puesto que es el sitio turísticos mas importante dentro de India, valorado por su relevancia cultural, su belleza y esplendor el Taj Mhal no es tan solo un palacio sino que también es una obra de arte.
INTEGRANTES:

RAMIREZ LOPEZ ROXANNA PAMELA
SUAREZ RUIZ DANIELA
RAMIREZ DAMIAN YAMILE ITZEL

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